Blog

Liderazgo al Estilo de Jesús

1 Pedro 2:21-24  (21) ” Para esto fuisteis llamados, porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo (MODELO PERFECTO – Hupogrammos, griego) (método de enseñar) para que sigáis sus pisadas. (22) Él no cometió pecado ni se halló engaño en su boca. (23) Cuando lo maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino que encomendaba la causa al que juzga justamente. (24) Él mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero.”

Introducción:

Los cristianos tenemos a Jesucristo no sólo como nuestro Salvador y Señor, sino como nuestro ejemplo o modelo en todas las áreas de la vida. En ese sentido, como líderes cristianos debemos tomar el ejemplo de nuestro Señor y conocer los secretos de su liderazgo para incorporarlos al ministerio, privilegio o responsabilidad eclesiástica que tengamos. Es necesario entonces conocer por un lado a la persona de Jesús y por el otro, los principios que El puso en marcha. El poder combinado de estas dos influencias nos llevará a gozar de una vida cristiana victoriosa y de un liderazgo cristiano victorioso.

JESÚS DEDICÓ TIEMPO PARA PLANIFICAR

  • Juan 2:4 Jesús le dijo: ¿Que tienes conmigo mujer? Aún no ha venido mi hora.
  • Lucas 14:28-31: (28) Porque quién de vosotros, queriendo edificar una torre, (Iglesia, ministerio, proyecto evangelístico, etc.) no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? (29) No sea que después que halla puesto el cimiento, y no pueda acabarla. Todos los que lo vean comiencen a hacer burla de el. (30) Diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar. (31) O qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra el con veinte mil? (32) Y si no puede, cuando el otro viene está todavía lejos, le envía una embajada y le pide condiciones de paz. (33) Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a lo que posee, no puede ser mi discípulo.

En el liderazgo la planificación de nuestro trabajo es de vital importancia. Piense por un momento. Dios programó el nacimiento, la crucifixión y la resurrección de su Hijo antes de la fundación del mundo. Jesús planeó su futuro y también el nuestro.

¿Qué es un plan?

Un plan es una lista escrita de acciones ordenadas y fechadas para lograr la meta deseada.

  • (Habacuc 2:2 NVI). Habacuc recibió la orden: “Escribe la visión, y haz que resalte claramente en las tablillas, para que pueda leerse de corrido” .
  • (Habacuc 2:2 RV) Escribe la Visión, y declárala en tablas, par que corra el que la leyere La planificación es el punto de partida para todo sueño o meta TRIUNFANTE, para todo éxito ministerial. (Apoc. 19:9)

A mi me parece fascinante que Dios programe una comida, la cena de las bodas del Cordero ¡seis mil años por anticipado! O NO ES ESTO LO MISMO CON “Paraos en los caminos…. y preguntad por la senda antigua, cual sea el camino por donde vas a ir”? Dios siempre honró a los hombres que planificaron: Noé planificó la edificación del arca. No lo hubiera logrado, sino si hubiera tomado el tiempo para planear. Salomón, el hombre más sabio que haya existido en la Tierra, dedicó tiempo para planificar la construcción del templo. Moisés, el libertador que sacó a los israelitas de Egipto, se tomó el tiempo necesario para planificar el tabernáculo. Pablo planificó sus viajes misioneros y la implantación de iglesias en las ciudades que visitó. Recuerde: Un plan es una lista escrita de acciones ordenadas y fechadas para lograr la meta deseada. Cuando se inicia, su desarrollo y cuando se termina. Como lograrlo: plan A, B, C, etc. De modo que hay que planificar y recuerde: Nadie formula planes para fracasar, pero muchos fracasan porque no formulan planes. Como líder lo primero que usted debe hacer al comenzar un nuevo proyecto o sus actividades ministeriales, es precisamente planificar tanto a nivel general como a nivel específico. Es decir, debe elaborar su plan de trabajo.

JESÚS CONOCÍA EL PODER DEL HÁBITO

  • Lucas 4:16 Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer.

“Los grandes hombres simplemente tienen grandes hábitos”.

  • Un millonario dijo: “Yo llego a mi oficina a las 07:00 AM todos los días, es un hábito”.
  • Recientemente un novelista best-seller, que ha vendido más de un millón de libros dijo: “Me levanto a la misma hora todas las mañanas, comienzo a escribir a las 08:00 AM y dejo de hacerlo a las 16:00 horas. Lo hago todos los días. Es un hábito”.

El hábito es un don de Dios. Simplemente significa que cualquier cosa que Ud. haga más de tres veces se vuelve más fácil. Después de 10 veces difícilmente se olvida y después de 18 veces, ES UN HABITO. El habito es la clave del creador para ayudarnos a tener éxito. Jesús vivía ocupado. Viajaba, oraba por los enfermos, enseñaba, predicaba y ministraba tanto a individuos como a multitudes. Supervisaba a sus discípulos y atendía a quienes le buscaban. A Jesús no le tenia que estar llamando su Padre desde los cielos por Verizon…. hola, me escuchas, bieeeeennnnn. No, Jesús hacia lo que hacia por Habito. Sin embargo, además de madrugar o levantarse temprano para orar, tenía una costumbre o un hábito importante.

CONFORME A SU COSTUMBRE

  • (Lucas 4:16) Jesús iba a la sinagoga, conforme a su costumbre leía los rollos del Antiguo Testamento.
  • (Daniel 6:10) Daniel oraba tres veces al día.
  • (Salmo 119:164) El salmista oraba siete veces al día.
  • (Hechos 20:7) Los discípulos de Jesús se reunían el primer día de cada semana para adorar a Dios.

Obviamente hay hábitos sanos y hábitos dañinos. Hay gente que tiene el hábito de: 1-Fumar 2-Ingerir bebidas alcohólicas, 3-Mirar películas pornográficas, 4-Hablar mal de la gente, 5-Llegar tarde, 6-No llegar, 7-Empezar y no terminar, 8-Hablar mas de lo que hacen 9-Criticar el trabajo de otro y no hacer el nada

PREGUNTA: ¿Qué hábitos tiene usted?

Los hábitos de todo líder cristiano deben ser:

  1. Levantarse temprano
  2. Orar todos lo días
  3. Leer y Estudiar las Sagradas Escrituras todos los días
  4. Reunirse frecuentemente con sus hermanos en la fe,
  5. Bendecir a los demás,
  6. Planificar espontáneamente
  7. Darle crédito a otros
  8. Etc…

No descuide nunca esos hábitos. Jesús sabía que los grandes hombres simplemente tienen grandes y buenos hábitos.

JESÚS APROVECHÓ BIEN SU TIEMPO CUIDANDO SU AGENDA PERSONAL

  • Juan 11:1 (1) Estaba enfermo uno llamado Lázaro, de Betania, la aldea de María y de Marta, su hermana. (2)(María, cuyo hermano Lázaro estaba enfermo, fue la que ungió al Señor con perfume y le secó los pies con sus cabellos). (3) Enviaron, pues, las hermanas a decir a Jesús: Señor, el que amas está enfermo. (4) Jesús, al oírlo, dijo: Esta enfermedad no es para muerte, sino para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella. (5) Y amaba Jesús a Marta, a su hermana y a Lázaro. (6) Cuando oyó, pues, que estaba enfermo, se quedó dos días más en el lugar donde estaba. (7) Luego, después de esto, dijo a los discípulos: Vamos de nuevo a Judea.
  • Juan 11:21 Marta dijo a Jesús: Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto

El tiempo no se puede ahorrar y colocarlo en una cuenta bancaria especial para gastarlo después.

Sólo se le permite gastarlo, sabia o neciamente, pero debe hacer algo con él. Puede aprovecharlo o puede desperdiciarlo. Como cristianos responsables debemos aprender a manejar nuestra agenda cuidadosamente protegiendo nuestra lista de prioridades. Hay personas o situaciones que nos querrán sacar de nuestro camino. Jesús no lo permitió. Lázaro, su íntimo amigo, se enfermó. María y Marta, sus dos hermanas, le enviaron a decir a Jesús que fuese donde ellas estaban pues era urgente su presencia. Sin embargo, Jesús se quedó dos días más en el lugar donde se encontraba (Juan 11:6). Ellas estaban enojadas. “Si hubieses estado aquí, mi hermano no habría muerto”, fue la queja que manifestaron cuando lo vieron llegar. Deliberadamente Jesús retrasó su llegada. Mantuvo su propia agenda. Con firmeza respeto sus tiempos. No permitió que otros lo movieran de su senda. Guardó su lista de prioridades.

El líder cristiano debe evitar las distracciones.

Escriba su lista diaria de las cosas que tiene que hacer. Proteja su calendario, aproveche bien su tiempo como recomienda Pablo en

  • Efesios 5:15,16. (15) Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, (16) aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. (17) Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.

“Reloj no marques las horas”,

Así inicia una vieja y conocida canción. Esa parece ser también la frase que muchos expresan directa o indirectamente en nuestros días. ¡No me alcanza el tiempo! Es la queja de la mayoría de personas. Todo parece indicar que a muchos no les alcanzan los 365 días del año, los 7 días de la semana, ni las 24 horas de cada día para llevar a cabo sus actividades y compromisos. Comienzan el día y no les alcanza el tiempo para prepararse y salir al trabajo.

  • En el autobús vemos a las mujeres que se están terminando de pintar y peinar.
  • En los vehículos observamos a los hombres terminando de ajustarse la corbata.
  • La gente camina a prisa en las calles, los conductores no esperan que el semáforo cambie a verde para seguir, se pasan en rojo.
  • Las madres literalmente corren con los niños por las mañanas para que lleguen a tiempo al colegio.
  • En las empresas todo lo piden para “ayer”.

¿DE CUÁNTO TIEMPO DISPONEMOS VERDADERAMENTE?

1 día 24 horas 7 días 168 horas 30 días 724 horas 356 días 8760 horas, 525,600, 31,536,000 segundos del año

NO ENTIENDO AÚN ¿POR QUÉ HAY PERSONAS QUE DICEN QUE NO LES ALCANZA EL TIEMPO PARA PODER TRABAJAR EN LA OBRA?, ¿SERÁ QUE NO TIENEN TIEMPO? O ¿SERÁ QUE SIMPLEMENTE NO SABEN USAR O COORDINAR BIEN EL TIEMPO?.

¿Sabía que usted tiene el mismo tiempo que Billy Graham, el mismo tiempo que Luis Palau y que Alberto Mottesi?…. ¿Sabía que usted tiene el mismo tiempo que el Pastor Ángel Jimenez?…. ¿Sabía usted que el tiempo que Dios le dá a usted es exactamente el mismo tiempo que me dá a mí?….. YO NUNCA HE SABIDO QUE DIOS DIGA “BUENO, SIENDO QUE ÁNGEL JIMENEZ ME CAE BIEN, LE DARÉ HORA DE 80 MINUTOS Y ASÍ LE ALCANZARA MÁS A ÉL, QUE A OTROS DE LA IGLESIA….” Pues NO. Esto no existen atajos. No tiene ningún sentido y por lo tanto no se puede aceptar el argumento.

Todo en esta vida moderna es trabajo, citas y compromisos.

El tráfico en las carreteras, la prolongada espera en la clínica médica, los trámites en el banco, las largas colas en el supermercado, son asuntos que nos desesperan y nos hacen perder nuestro valioso tiempo. ¿Sabe cuál es nuestro problema? No es la falta de tiempo, sino la manera en que lo utilizamos. El tiempo en realidad se puede aprovechar como nos dice Pablo en Efesios o de lo contrario, se puede desperdiciar. Lo cierto es que para los seres humanos, el tiempo es irrecuperable, cada hora que se pierde se ha ido para siempre. Por eso la conocida frase de “el tiempo es oro” y la otra que dice: “los días se van volando”, son una realidad y déjeme agregar otra frase propia que no sale en rima, pero que si sale en realidad: no solo los días se van volando, “LOS AÑOS TAMBIÉN SE VAN VOLANDO...LA VIDA SE VÁ VOLANDO”. Por lo tanto, aprovechemos bien el tiempo en el ministerio y en todas las áreas de nuestras vidas. Jesús lo hizo.

JESÚS VISITÓ A SUS SEGUIDORES

  • Mateo 8:14,15 (14) Fue Jesús a casa de Pedro y vio a la suegra de este postrada en cama, con fiebre. (15) Entonces tocó su mano y la fiebre la dejó; ella se levantó, y los servía.
  • Lucas 19:5,6  (5) Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba lo vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que me hospede en tu casa. (6) Entonces él descendió aprisa y lo recibió gozoso.

Para Dios la visitación es de suma importancia.

  • El visitó a Adán en el Edén,
  • Visitó a Moisés en la zarza ardiendo,
  • Visitó al ser humano por medio de su Hijo Jesucristo para ofrecerle salvación y vida eterna.

Jesús también se dedicó a visitar a los suyos:

  1. Visitó a sus discípulos
  2. Visitó a sus seguidores
  3. Visitó a aquella pareja en la bodas de Caná (Juan 2:1-11),
  4. Visitó el hogar de Simón el leproso (Mateo 26:6-13),
  5. Visitó a Simón Pedro y sanó a su suegra (Mateo 8:14,15),
  6. Visitó a Zaqueo y llevó la salvación a su hogar (Lucas 19:1-10).
  7. Y visitó a otras personas que necesitaban su visitación.

Jesús iba a donde la gente lo necesitaba.

  1. Fue al mercado,
  2. Fue a los botes de los pescadores,
  3. Fue a la sinagoga,
  4. Fue a los hogares de la gente,
  5. Fue a todas partes.
  6. Fue a los cojos,
  7. Fue a los ciegos,
  8. Fue a los pobres,
  9. Fue a los ricos.
  10. Fue a los académicos, 1
  11. Fue a los ignorantes,
  12. Fue a los hambrientos,
  13. Fue a los sedientos.
  14. Fue y Vino a todo el mundo,  amén.

Jesús fue accesible, no rechazó a nadie.

Jesús entró en las vidas de los que lo necesitaban, no sólo en sus hogares, no sólo les predico y enseño, sino que también entró en sus corazones y ellos entraron en el de Jesús por amor.

Para Jesús los suyos eran importantes y tenía que visitarlos, sentía visitarlos.

  1. Lo hacía aún cuando eso fuera incómodo.
  2. Sus pies se empolvaban,
  3. Montaba en un burro,
  4. Cruzaba ríos,
  5. Tomaba embarcaciones para cruzar el mar
  6. Camino sobre las aguas
  7. Buscó a la gente y la gente lo buscó a Él.

Los líderes también participar en un programa sistemático de visitación. Usted debe ir a donde la gente está. Jesús lo hizo.

A VUELO DE PÁJARO: UN LÍDER AL ESTILO DE JESÚS

  1. Jesús siempre estuvo a la altura de lo que dijo
  2. Respeto la individualidad de cada quien
  3. Hizo sentir importantes a los demás
  4. Fue tolerante
  5. Fue amistoso
  6. Fue agradable
  7. Fue solicito
  8. Fue empático, indulgente
  9. Fue libre de prejuicios: raza, religión, color, carácter, costumbres, profesión
  10. Fue culto
  11. Fue amplio
  12. Fue galardonador
  13. Fue cuidadoso de los suyos
  14. Etc., etc.
  • 1 Pedro 2:21-24 (21) Para esto fuisteis llamados, porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo para que sigáis sus pisadas. (22) Él no cometió pecado ni se halló engaño en su boca. (23) Cuando lo maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino que encomendaba la causa al que juzga justamente. (24) Él mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero

Conclusión:

  • Hemos conocido algunos secretos del liderazgo de Jesús.
  • Notamos que originalmente Jesús no escogió a doce mil discípulos, sino a doce porque quería tener un contacto estrecho con ellos.
  • No pretenda usted comenzar en grande. Inicie con un equipo base, fórmese y ellos le ayudarán a formar a otros y a multiplicarse.
  • Donde esta usted, donde estamos nosotros:
    • Jerarquía – Jefatura sagrada
    • Monarquía – Jefe único
    • Oligarquía – Pocos jefes
    • Imperio – Triunfo Militar (a la fuerza)
    • Tiranía – Imposición absoluta
    • Aristocracia – Poder de los mejores
    • Burocracia – Poder de los escritores
    • Democracia – Poder de todos

“Dios quiere hacer cosas GRANDES gente PEQUEÑA” “NO DEJES QUE NADIE ROBE TU SUEÑO”


Libros Recomendados: SERIE COMPLETA HACEDOR DE DISCÍPULOS, LAS CONVERSACIONES DE JESÚS

Perfil del Autor

L.I.A. E Omar Sánchez Aguilar
L.I.A. E Omar Sánchez Aguilar
Tiene Diplomado en Religiones Antiguas ( UNAM ) además de 20 años como Discípulo de Jesús en la Iglesia de Cristo en México A.R. Es Graduado en Licenciatura de Física y Matemáticas (UNAM). Tiene Posgrado en Informática Administrativa y actualmente cursa la Maestría en Mercadotecnia Digital.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

shares