Blog

Acomodar tus estudios Bíblicos

Una de las cosas más confusas al inicio de nuestra vida con Cristo es saber como acomodar tus estudios bíblicos para comenzar a desarrollarnos espiritualmente. Además, no es raro que el nuevo converso tenga muchas dudas y a la vez muchos deseos de hacer que su vida espiritual prospere, pero ¿que se debe hacer?.

Bueno, es por ello que, acomodando nuestros estudios biblicos nos brindará una ayuda adicional a la hora de hacer una clase, construir una predica o bien, darnos una idea organizada de temas que en un futuro pueden ayudarnos a profundizar en temas más bastos.

Aquí te enseño lo básico en 5 puntos que creo te podrán servir:

Punto 1: Tener Claro El Tema a tratar

Es importante que toques un punto en particular para tu inicio espiritual, para ello te invito a que pongas en un papel, o en tu cuaderno 10 cosas básicas iniciales que crees que necesitas aprender. Para ello, es importante que te acerques con alguien que tú veas con hechos que está viviendo su vida con Cristo de manera genuina. No es muy raro identificarlos, generalmente al hacer algo son “agradecidos”, es decir, dan las gracias para TODO, incluyendo una gran sonrisa de punta a punta. A ellos hay que entrevistarlos y hacerles de 3 a 5 preguntas sobre que es lo más importante que tu debes aprender en tu vida para Cristo.

Punto 2: Escribir Escrituras en Tarjetones

Una vez hecho lo anterior, tus estudios bíblicos los puedes estructurar  profundizando en tus observaciones. Es por ello que es importante que en oración te fortalezcas para se dirigido por el Espíritu Santo. En unas cartulinas tipo tarjetón, puedes ir escribiendo las escrituras que te hayan compartido los hermanos a los que entrevistaste, y unas frases adicionales que tu veas se liguen al tema que estás tocando.

No minimices a tu Espíritu en ello, el escribir las tarjetas, te ayudará a ser más sensible con Dios, y te permitirá ver que poco a poco te irás fortaleciendo en el tema.

Punto 3: Transcribe tu Idea

Una vez terminado los tarjetones ( que yo recomiendo que no pasen de 10 ), trata de ponerlos enfrente de tí y en la parte de atrás escribe que puntos está tocando esa escritura. Hay veces que la misma escritura toca varios puntos que posiblemente en un futuro vale la pena continuar profundizando en otra ocasión.

Después desarrolla en tu cuaderno, conclusiones básicas que te dá la escritura, por ejemplo, si la escritura dice “lo que se siembra se cosecha”, bueno, trata de pensar que la “siembra depende de la tierra”, es decir, del lugar donde se planta cualquier idea. De esta parte en adelante trata de ver las rutas de decisiones que te lleva el pensar en esa escritura, sin desviarte del tema que estás tocando.

Punto 4: Segmentarlo en tus necesidades básicas

Hecho lo anterior con las escrituras utilizadas, trata de calificar lo aprendido viendo si la escritura es útil para tu tema haciendo una tabla vertical donde pones de título “escritura tarjeron” y preguntas enfrente como ¿Es una escritura general o específica?, ¿Qué temas toca?, ¿Me puede servir para otros temas?, ¿Vale la pena memorizarla?, etc.

Te aseguro que esto te ayudará a valorar mucho el valor que tiene tu estudio bíblico.

Punto 5: Anotar su valor práctico

Por último, saca tus conclusiones de lo que acabas de estudiar, y proponte “HACER” 5 cosas prácticas que te ayudarán a materializar lo estudiado. Por ejemplo, si tu tema es “AMOR” y concluyes que “el AMOR no es una emoción, sino una decisión de PERDONAR“, propón 5 cosas que te ayudarán a expresar ese amor bíblico que acabas de estudiar y confrontan mucho tu corazón. Saludar a un vecino que no te caiga bien, salir a ayudar a la gente, etc…

CONCLUSION:

Como verás acomodar tus estudios bíblicos te ayudará a aportar nuevas cosas prácticas en tu vida y en la gente. Yo te recomiendo que continues conociendo nuestros libros que te ayudarán a profundizar en estos temas. Algunos que puedo recomendarte son: EL PLAN SUPREMO DEL DISCIPULADO o la SERIE EL MINISTERIO DE JESÚS, los cuales te ayudarán mucho en tu experiencia personal con Cristo.

Que este día el Señor siempre te ilumine y te cuide en todos tus caminos…

Perfil del Autor

L.I.A. E Omar Sánchez Aguilar
L.I.A. E Omar Sánchez Aguilar
Tiene Diplomado en Religiones Antiguas ( UNAM ) además de 20 años como Discípulo de Jesús en la Iglesia de Cristo en México A.R. Es Graduado en Licenciatura de Física y Matemáticas (UNAM). Tiene Posgrado en Informática Administrativa y actualmente cursa la Maestría en Mercadotecnia Digital.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

shares